No se ha avanzado en la creación de un nuevo panteón municipal porque no se ha consolidado la donación del terreno de parte de un ejido que lo iba a aportar, informó el presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero.
El alcalde capitalino afirmó que su gobierno no dispone de un terreno propio que cumpla con los requisitos necesarios para la construcción de un nuevo cementerio municipal; por lo que se esperaba que los ejidatarios de las delegaciones Félix Osores Sotomayor y Santa Rosa Jáuregui donaran los predios. Sin embargo, hasta el momento, no se han llevado a cabo los procedimientos necesarios para transferir la propiedad de este terreno al gobierno municipal.
«Nosotros nos comprometimos a hacer el panteón en la medida en que nosotros pudiéramos recibir el terreno, y que los interesados nos pudieran hacer la donación, en este caso era un ejido que tenia el interés de pasárnoslo, sin embargo, no han avanzado mucho en la entrega del predio a la administración municipal, por lo tanto, no tenemos con certeza la definición de cuando podríamos hacer esta inversión ya que dependeríamos de la aportación del terreno «; afirmó Luis Bernardo Nava Guerrero.
Nava Guerrero enfatizó que ante estas condiciones no pueden determinar con certeza cuándo podrán llevar a cabo esta inversión, pero la disposición del Municipio continua para realizar la inversión correspondiente, dijo.
Panteones llenos
Cabe recordar que los panteones municipales se encuentran casi a su máxima capacidad, ya que, de acuerdo con la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, alrededor del 60% de temporalidades están vencidas en los ocho panteones municipales, por lo que este año colocaron 4 mil avisos para que la ciudadanía cumpla con la normatividad vigente, pues el permiso que otorga el Registro Civil es de seis años.
Actualmente, en los ocho panteones municipales hay más de 43 mil fosas, de las cuales, 2 mil 102 están disponibles y hay espacio para construir alrededor de 2 mil 470 fosas más, por lo que un nuevo panteón es una necesidad.