El personal administrativo, docente y de apoyo del Centro Nacional de Danza Contemporánea (Cenadac) de Querétaro inició un paro de actividades indefinido este 1 de mayo, Día del Trabajo, en protesta por la negligencia de autoridades del Gobierno de la República y del Estado para asignar al centro un presupuesto que garantice sus sostén y funcionamiento, de acuerdo a un comunicado emitido por esta institución.
En el mismo comunicado se detalla que todo el personal ha estado privado de su sueldo desde hace un mes y, a pesar de ello, han continuado sus labores en solidaridad con los integrantes; no obstante, señalaron, la situación ya se ha vuelto insostenible. La inestabilidad financiera del Cenadac, de acuerdo a su comunicado, lleva años siendo presente.
Realizaron dos peticiones al gobernador del Estado de Querétaro, Mauricio Kuri González, a quien pidieron su intervención inmediata: Primero, que se asigne un presupuesto exclusivo para el pago de nómina de todo el personal; segundo, que se designan recursos para actividades artísticas y de mantenimiento del inmueble. Una vez cumplido esto, se da a entender, reestablecerían de inmediato sus actividades.
«Para que esta situación anómala no persista afectando el funcionamiento del CENADAC es imprescindible que se haga una Modificación de su Decreto de Creación que permita una correcta figura jurídica para su eficaz funcionamiento, como nos demanda su administración, y que nos permitirá: Terminar con la incongruencia existente entre las atribuciones del Centro Nacional de Danza Contemporánea y el Colegio Nacional de Danza Contemporánea respectivamente, de acuerdo a su operación actual; acatar las nuevas disposiciones por parte de la Comisión de Mejora Regulatoria, referente a la digitalización de los trámites a realizar por parte de la ciudadanía; definir si el CENADAC forma parte de la Secretaría de Educación o de la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro», señala el comunicado.