Las pruebas presentadas por la Fiscalía General del Estado fueron insuficientes y no probaban su plena responsabilidad en los hechos
Fue declarada absuelta del delito de daños dolosos Ariana N, la joven que fue acusada en el 2021 por daños a la maqueta del Municipio de Querétaro en la manifestación del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Luego de casi un año de proceso penal, el juez Manuel Villanueva Estrada declaró que las pruebas presentadas por la Fiscalía General del Estado, principalmente un video de un medio de comunicación local, fueron insuficientes y no probaban su plena responsabilidad en los hechos.
Si bien el juez señaló que se acreditaba el detrimento y el daño a la maqueta propiedad del municipio, subrayó que la Fiscalía General debía probar la “plena” participación de Ariana en los hechos, sin embargo, consideró que era ambigua la información proporcionada y las pruebas carecían de sustento, pues no había elementos para acreditar que la joven fuera responsable de ello.
Por ello, subrayó que la información en redes, por sí sola no es probatoria, y debe estar corroborada. “El juzgador debe de tener elementos de prueba contundentes para declarar a una persona como plenamente responsable de un delito”, mencionó la defensa de la joven e integrante de Soluciones Alternativas, Aureliano Hernández Tinajero.
Un paso contra criminalización: Ariana
Acompañada de las activistas de la colectiva “Feminismo para Todas” que portaban pañuelos morados, Ariana subrayó que con esta sentencia hay un “nuevo paso” para evitar la criminalización de la protesta, pues sostuvo que manifestarse no es un delito.
“Estoy muy feliz, porque hoy se hace historia. Hoy se hizo historia, porque manifestar no es un delito, y las pruebas que tenía Fiscalía no fueron suficientes. Ese es el veredicto de la audiencia de hoy. Que sea un nuevo paso para las mujeres y evitar la criminalización a base de pruebas insuficientes”, afirmó. La activista de «Feminismo para Todas” recordó que, en México, se han abierto carpetas de investigación por las manifestaciones de las feministas, además de que señaló que, como organización, han registrado el acoso moral hacia las activistas en varios estados del país.
“Es el primer juicio oral que se lleva a cabo y con esta sentencia absolutoria queda más que claro que sí hay una persecución hacia las mujeres y hacia las mujeres que nos asumimos feministas”, declaró. El abogado puntualizó que será a partir del ocho de junio que la Fiscalía General del Estado pueda presentar una apelación a la sentencia dictada por el juez; además, detalló que también queda sin efecto las medidas cautelares que se le habían impuesto a Ariana de presentación periódica ante la autoridad.