Foto| Ruth Soto
La ley ya establece protocolos para que se puedan tener zonas escolares seguras; sin embargo, hace falta una correcta aplicación de la misma, afirmó Ana Paola López Birláin, diputada local del PAN y presidenta de la Comisión de Educación y Cultura de la Legislatura del Estado de Querétaro. Esto en el marco de los casos que violencia sexual que se han presentado al interior de planteles educativos en Querétaro.
Añadió que reprueba cualquier acto de violencia que se pueda cometer al interior de un plantel educativo y dijo tener las puertas abiertas de su comisión para poder dialogar sobre cómo evitar que este tipo de actos sigan ocurriendo.
«Como en todas las leyes, el reto que tenemos para garantizar un estado de Derecho, es que se cumplan y las hagamos cumplir y será facultad de las autoridades educativas hacer y cumplir con la obligación que les manda la ley», manifestó Ana Paola López Birláin.
OIC
Dentro de los protocolos que están establecidos en la ley, mencionó el que se pueda acudir al Órgano Interno de Control (OIC) y, desde ahí, se pueda erradicar cualquier indicio de violencia. Reconoció que, así como está, hay otras leyes que no se hace una buena aplicación de las mismas.
Por último, dijo que en los próximos días estará dando un pronunciamiento sobre este tema y, posteriormente entablar un diálogo con las autoridades correspondientes para saber con exactitud el cómo se opera este tipo de casos en Querétaro.