Hasta 50 reportes mensuales ha llegado a recibir la Dirección de Cuidado, Protección y Control Animal en San Juan del Río por maltrato animal, de los cuales 10 ingresan a Juzgado Cívico, indicó la titular Rosario Camacho.
Mencionó que una vez que se reciben estas denuncias, las personas han sido sentenciadas con arresto, trabajo comunitario o multa, dependiendo de cada situación. Respecto al tipo de casos que llegan a presentarse, señaló que se derivan por cuestiones de hacinamiento, abandono en domicilios o vía pública, o por complicaciones de salud.
«Si fueron canalizados varios a juzgado cívico, hubo trabajo comunitario, hubo arresto, multa económica y la idea es seguir trabajando y seguir en 2025. De manera mensual cerca de 40 a 50 reportes atendidos», afirmó Rosario Camacho.
En cuanto a las localidades del municipio donde se da más el maltrato animal, indicó que se ha recibido de la zona oriente, o de comunidades, sitios en los que frecuentemente los dejan amarrados. Agregó que, gracias a los reportes recibidos, los animales tienen la oportunidad de mejorar su calidad de vida, que reciban un trato adecuado y se desenvuelvan en un espacio digno.