Foto| Ruth Soto
Semanalmente se realizan en promedio de 3 a 4 cateos en Querétaro por parte de la Fiscalía General del Estado como parte de investigaciones, señaló Mariela Ponce Villa, magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado.
Señaló que esta dependencia se encarga únicamente de autorizar estos cateos, pero es la Fiscalía quien lleva el demás proceso para poder obtener las pruebas necesarias sobre los delitos que se cometen. El narcomenudeo es el principal motivo de los cateos, siendo Querétaro capital y San Juan del Río los principales municipios debido a su densidad poblacional.
“Nosotros concedemos los cateos, pero, no sabemos el resultado dado que son actos de investigación que emplea Fiscalía con autorización de los jueces, para que ellos obtengan datos que les permitan esclarecer los hechos, ya si se obtiene prueba o lo que obtenga Fiscalía, ya después ellos judicializarán”; informó Mariela Ponce.
Generalmente, una vez que se concluye con el cateo, la Fiscalía General resguarda la información para seguir dicha línea de investigación, ya que esta dependencia sigue otros procedimientos, comentó.