Aunque sí se inició un embargo, este fue suspendido por una actuaria, por lo que el abogado reiteró que esta orden de ejecución provino de un Tribunal Federal
Para exigir el pago de cerca de $630 mil pesos por prestaciones laborales, una trabajadora y su abogado acudieron a las instalaciones de la Coordinación Municipal de Protección Civil de Querétaro para que se iniciará un proceso de embargo en contra de las instalaciones.
Fue desde el 2017, durante la administración del exalcalde Marcos Aguilar, que la trabajadora Miriam Sánchez Cruz fue despedida de forma injustificada, luego de haber pedido días libres para realizar trámites en la Ciudad de México por el fallecimiento de su padre; los cuales se le otorgaron.
Sin embargo, tras regresar a sus oficinas, ya no se le permitió el acceso y se le acusó de un abandono de trabajo, por lo que inició una demanda por despido injustificado. Sánchez Cruz fue despedida después de laborar cinco años en la administración municipal. «Yo presenté debidamente el acta de defunción de mi papá y aun así no recibí respuesta (…) Sólo me comentó Recursos Humanos que tenía que firmar una hoja en blanco», denunció la trabajadora.
Negativa a indemnización y a embargo
Su abogado Erick Manuel López García subrayó que ya hay un laudo condenatorio y se debe ejecutar la orden de la autoridad, ya que, aunque desde el 2021 se ha exigido el pago de esta indemnización, hasta la fecha ha existido una negativa por parte de las autoridades para hacerlo. «Hay una negativa de pago por parte del personal de Protección Civil, argumentando una serie de tecnicismos para evadir su responsabilidad», concluyó el abogado.
Aunque sí se inició un embargo, este fue suspendido por una actuaria, por lo que el abogado reiteró que esta orden de ejecución provino de un Tribunal Federal, por lo que se iniciarán procedimientos administrativos en contra de la actuaria Miriam Briones.
En tanto, la Coordinación Municipal de Protección Civil informó en un boletín de prensa que fueron notificados de un requerimiento de embargo por juicio laboral; sin embargo, este no se había llevado a cabo y seguirían en operación sus oficinas, sin afectación al servicio.