Se busca que se regrese $1 millón 680 mil pesos que se dio como anticipo a la empresa Constructora e Inmobiliaria Salco, S.A de C. V. en 2017
La Secretaría de Obras Públicas del Municipio de Querétaro ha dado seguimiento a tres rescisiones de contratos con empresas por la no-conclusión de obras municipales; uno de estos casos es la obra de la Casa del Adulto Mayor y Jubilado en donde se busca que se regrese $1 millón 680 mil pesos que se dio como anticipo a la empresa Constructora e Inmobiliaria Salco, S.A de C. V. en 2017, señaló Oriana López Castillo, titular de la Secretaría.
La rescisión de contrato de este caso se realizó en la administración municipal 2015-2018, pues el contratista no continuó con los tiempos establecidos de la obra, además que su representante legal falleció en noviembre de 2017, señaló la secretaria.
Agregó que en el proceso de entrega recepción se les comunicó del trámite que se siguió con el entonces abogado General, pero en enero de 2022 solicitaron información a la Consejería Jurídica del caso; por lo que se reactivó en la búsqueda de algún representante de la empresa y se haga entrega del pago que se dio de anticipo, así como los intereses.
“Motivo por el cual esta recisión, se turna al Abogado General, lo que es hoy la Consejería Jurídica, y desde entonces, se han venido haciendo todos los trámites para poder recuperar un importe de un $1 millón 680 mil pesos, derivado de todas las cargas financieras generadas al momento del reintegro, o sea todo lo que fue el anticipo no amortizado, más los intereses que corresponden pues ya va en esa cantidad, obviamente el proceso ha seguido, pero no se ha podido concluir y nosotros revisando pedimos obviamente el 19 de enero de este año un estatus de este procedimiento de la recisión a la consejería y nos pidió nuevamente reactivar este tema y es por eso que se vuelve a hacer todo el proceso”, manifestó Oriana López.
Oriana López señaló que la obra se concluyó en la administración que se inició; sin embargo, se busca que se regresen los recursos municipales. Mencionó que en la actual administración han rescindido de dos contratos con empresas, en donde también se busca que se regresen los recursos que se dieron de anticipo.
Otro de los procesos es por la obra del dren de Santa Rosa Jáuregui por un monto de $1 millón 425 mil pesos, procedimiento que se sigue contra la empresa JMM S.A. de C.V. El segundo procedimiento que se lleva es por la obra de rehabilitación de las canchas de Cerrito Colorado en donde se busca que se la empresa que dejó inconclusa la obra devuelva 446 mil pesos.