• 30 de octubre de 2024 7:18 PM

Por omisión de cuidados DIF recibe a su cuidado hasta 45 menores al mes en Querétaro

PorManuel Rivera

Oct 30, 2024

📸Foto| Ruth Soto

El 43% de los menores de edad que han sido puestos bajo cuidado del Sistema DIF del Estado de Querétaro se debió a omisión de cuidados por arte de sus padres o tutores, que a la vez es la principal causa de ingresos, siendo un promedio de 35 a 45 menores los que son recibidos en los albergues, de acuerdo a información de la propia dependencia.

Actualmente el DIF en Querétaro tiene a 492 niños, niñas y adolescentes institucionalizados; los cuales se encuentran distribuidos a diferentes albergues; el titular de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema Estatal DIF, Manuel Hernández Rodríguez, recordó que los menores de edad que ingresan al su sistema es debido a que, después de una investigación por parte la Fiscalía General del Estado de Querétaro, se determina que estos mismos sufrieron algún tipo de violencia.

 

Motivos

Manuel Hernández detalló que el 5% de los infantes que se encuentran institucionalizados ingresaron al sistema luego de ser víctimas por abuso sexual, un 7% por violaciones mientras que el 21% lo hizo después de sufrir violencia familiar. Puntualizó que las investigaciones sobre la posibilidad de que un menor de edad haya sido violentado inician luego de que una persona hace un reporte al 911, 089 o por medio de la página web de su procuraduría. La Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ) y escuelas privadas también pueden reportar un caso para que sea investigado.

 

Denuncias

Cabe mencionar que el 30% de las llamadas que se reciben para reportar presuntamente la violación a uno de los derechos de los niños únicamente son por conflictos vecinales; por lo que acto merma las acciones de la procuraduría en la entidad; en el presente año se han registrado mil 89 reportes de maltrato, en el 2023 se registraron mil 197 y en el 2022 mil 10.

Vinculación municipal

Cada municipio cuenta con su Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes; sin embargo, la Procuraduría en la que se encuentra a cargo Manuel Hernández auxilia a las de los municipios de El Marqués, Corregidora y Querétaro.

De acuerdo a las declaraciones de Manuel, el objetivo principal es que el menor de edad pueda ser reinsertado en un lapso de tres meses con su familia, además de que se evita que sea institucionalizado, es decir, se busca como primera opción que el menor quede a cargo de un familiar antes de tomar la decisión de que ingrese al Sistema DIF Estatal. El 80% de los menores que han ingresado al DIF han podido instalarse con sus familias.

 

Seguimiento

En cuanto al 20% que no logra ser reingresado con su familia en 3 meses, el 5% es porque requiere mayor tiempo de rehabilitación, mientras que el otro 15% ya no tiene un familiar al que pueda ser reinstalado, por lo que se inicia el proceso de la pérdida de la patria potestad.

Para los infantes que se encuentran en el 15% mencionado tienen tres opciones: ser institucionalizados al Sistema Estatal DIF, tener un proceso de adopción o bien, involucrarse con el programa “Hogares Corazón”; en este último, familias pueden “apadrinar” a uno de estos menores de edad por cierto tiempo y son auxiliados con los servicios de salud, educación y nutrición.

 

Casos en el país

Cabe mencionar que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que a nivel nacional las menores de edad entre los 10 y 14 años son quienes sufren más la vulneración de sus derechos; en dicha investigación se registraron a 4 millones 197 mil 884 menores de este rango de edad habían sufrido de algún delito en el país.