“Porffiria: Casa Cervecera” es un proyecto artesanal independiente del semidesierto queretano impulsado por los hermanos Polo y Samuel Martínez, oriundos del municipio de Ezequiel Montes, quienes han ido perfeccionando sus estilos cerveceros en los últimos 5 años. De acuerdo con Polo Martínez el proyecto surgió a través de combinar su gusto por la cerveza y el querer innovar en la región, al hacer un producto local y de calidad. “Desde hace mucho tiempo he sido amante de la cerveza, es mi bebida favorita”, compartió.
Hércules
A los 18 años relata que tuvo su primer acercamiento e inspiración en el mundo cervecero al visitar la Cervecería Hércules. “Ahí fue como mi primer acercamiento real con la cerveza artesanal y en ese momento fue que decidí que quería hacer esto, tomé el primer sorbo y dije ‘Wow’. Además, vi que tenían un montón de tipos de cerveza y que la fabricaban ahí mismo. Ver un pizarrón con un montón de cerveceras y decir: oye tengo varias elecciones y todas saben completamente diferente, eso me enamoró a la primera visita, y ahí decidí que esto era lo que quería hacer”, expresó con emoción.
Fundada en 2019
En el año 2019 comenzó la primera etapa del proyecto. Los hermanos Polo y Samuel tomaron un curso de “Elaboración de Cerveza en Casa”, en la capital de Querétaro. “De ahí comenzamos a hacer cerveza en la casa de mi hermano. Hacíamos lotes de 20 litros sólo para consumo propio, para experimentación, aprender y familiarizarnos con el proceso”, explicó.
Desde entonces fueron consolidando arduamente su proyecto “Porffiria Casa Cervecera”. Polo Martínez relató que el nombre es en honor a su madre: Reyna Porfiria. “No fue difícil escogerlo, somos una empresa familiar porque somos mi hermano Samuel y yo. Perdimos a nuestra madre justo el mismo año que empezamos este proyecto en 2019. Nos gustó el nombre, y decidimos que era un buen nombre en honor a nuestra madre, a la gente también le gustó como suena, porque suena con carácter: Porffiria”.
Variedades
Entre los estilos que elaboran los hermanos Martínez destacan: Premium Lager (Lager hoppy pilsner), Vacaciones Permanentes (Neipa) con notas frutales tropicales y cítricas, Happy Pale Ale (Hazy Pale Ale) tiene notas aromáticas a frutos y ligero amargor bajo, Paseo Nocturno (Cream stout) con notas a café y chocolate. Entre estilos europeos se encuentra Sady (English Brown Ale) la cual contiene notas a corteza de pan, pino, tierra mojada “te recuerda como a un día en el bosque” explicó Polo. Finalmente, también realizan una cerveza estilo belga: Pueblo Chico (Belgian blonde Ale) con notas espaciadas a clavo, pimienta y una nota sutil a plátano. Siendo la cerveza Neipa Vacaciones Permanentes, la más querida por los consumidores, “ese ha sido nuestro hit”.
Distribución
En cuanto a la distribución del producto, Polo señala que en su mayoría es local, siendo en algunos bares y restaurantes de Tequisquiapan, Querétaro y San Miguel de Allende donde se pueden adquirir y degustar las cervezas. En sentido mencionó que el distribuir sus productos en el municipio ha sido uno de los retos a los que más se han enfrentado, “También tiene que ver con que no hay mucha cultura cervecera por este lado, todavía no llega, al menos no en la cantidad que ha llegado en la ciudad de Querétaro o Tequisquiapan. México es un país que, si está creciendo muchísimo esta industria de la cerveza independientemente, pero todavía está en pañales y más en los pueblos chiquitos, es más difícil entrar en el mercado” explicó.
A corto plazo Martínez espera tener más abarcada la zona local y ser más reconocido en el estado de Querétaro y San Miguel. “Tener más reconocimiento en la región y abrir más mercado aquí en mi zona natal”. A futuro también esperan expandirse en la Ciudad de México y a nivel nacional.
El resultado de intentarlo
“Lo que más me gusta del proyecto, es probar mi propio producto y que me guste de la misma forma que me gustan otras marcas que me inspiraron, que admiro y que además otras personas piensen lo mismo. Cuando te enamoras de tu trabajo, del producto final, además que otras personas también lo reconocen, incluso colegas. Conectar con el gremio y poder estar a la par en calidad de gente que admiro”, dijo Martínez.
Finalmente mencionó que con la empresa “Porffiria Casa Cervecera” busca transmitir a la sociedad inspiración para hacer algo diferente y seguir sus sueños. “Tan solo intentarlo ya da una satisfacción que pocas cosas te lo dan en esta vida. Incluso si no cumples la meta, el simple acto de intentarlo, hacerlo es muy gratificante”.