• 22 de septiembre de 2024 8:33 AM

Predominan ingresos inferiores a línea de bienestar en Pueblos mágicos de Querétaro: ENPM

PorGaby Hernandez

Ago 1, 2022

Amealco, Cadereyta, San Joaquín, Jalpan de Serra, Ezequiel Montes y Tequisquiapan, tienen hasta el 56.1% de su población con ingresos inferiores a la línea de bienestar

 

Más de la mitad de la población de los denominados pueblos mágicos del estado de Querétaro tiene un promedio de ingresos por debajo de la línea de bienestar (representada por el valor de los productos de la canasta básica), de acuerdo a un diagnóstico realizado como parte de la Estrategia Nacional de Pueblos Mágicos (ENPM). El 56.1% de la población está catalogada en esta circunstancia; lo que representa 20% más que el promedio de población con los mismos ingresos.

 

Perspectivas

El diagnóstico realizado como parte de la Estrategia Nacional de Pueblos Mágicos indica que hay avance en el combate a la pobreza en los municipios que tienen algún sitio con este nombramiento. San Joaquín destaca entre los cinco municipios con mayor reducción de población en situación de pobreza a nivel nacional, tras su nombramiento como Pueblo Mágico, ya que en cinco años pasó de tener 6 mil 865 habitantes en situación de pobreza a 3 mil 824.

Sin embargo, la medición que toma el documento parte de la evaluación hecha entre 2010 y 2015, siendo que San Joaquín ingresó al listado de Pueblos Mágicos en este año. De manera general, el diagnóstico establece que en Querétaro el 39.5% de la población tiene ingresos inferiores a la línea de bienestar, equivalente al valor de los productos que integran la canasta básica por persona, al mes.

Los seis municipios que tienen un sitio con este nombramiento en el estado: Amealco, Cadereyta, San Joaquín, Jalpan de Serra, Ezequiel Montes y Tequisquiapan, tienen hasta el 56.1% de su población con ingresos inferiores a la línea de bienestar. Al respecto, el documento concluye que es necesario alinear el desarrollo turístico al bienestar de quienes habitan en los llamados pueblos mágicos para consolidar el desarrollo humano.