FOTO| Ángel Rodríguez
El costo por el volumen de las pipas de agua ha incrementado entre 100 y 200 pesos entre el 2022 y el primer bimestre de 2023
El aumento de temperaturas preocupa a habitantes de la delegación Bernal, en Ezequiel Montes, ya que temen que reduzca la disponibilidad del agua potable. En el transcurso del año, este recurso no ha sido constante; en San José del Jagüey, al menos 100 familias pasaron hasta dos meses sin el líquido.
La inconstancia en el suministro del agua a través de las pipas enviadas a la zona por la Comisión Estatal del Agua (CEA) genera preocupación sobre el acceso que tendría la población al recurso en la temporada de calor, señaló el subdelegado de esta comunidad, Everardo Luna.
Actualmente al menos una de cada cuatro familias que habitan en San José tienen problemas para el abasto del recurso y lo adquieren con el pago de pipas a particulares. Esta situación ha causado además la especulación del agua; dado que el costo por el volumen de las pipas de agua ha incrementado entre 100 y 200 pesos entre el 2022 y el primer bimestre de 2023.
A través de los acercamientos que la población ha tenido con el personal de la CEA, se les indicó que el pozo cuya construcción inició el año pasado para suplir al que era utilizado para suministrar a la delegación y que ya está abatido, concluiría en el mes de agosto.
El subdelegado añadió que las familias mantienen el pago del recibo mensual, con cobros de hasta 500 pesos, lo que también causa la inconformidad de los habitantes, ya que la problemática del desabasto no ha sido resuelta.