Por: Thelma Herrera
Foto| Ruth Soto
Los constantes cortes de luz que se presentan en el Estado de Querétaro preocupan al sector automotriz; no obstante, se confía en que la autoridad estatal está trabajando en atender desde su competencia este tema que es de carácter federal, afirmó Carlos Llerena, integrante del Clúster Automotriz.
«Es un tema estratégico crítico para el desarrollo del estado, sin embargo, Querétaro empezó a trabajar hace años en eso, no solamente con la creación de a Agencia de Energía sino con acuerdos que se han llevado a cabo, con otros estados, yo creo que lo que está haciendo Querétaro es solidificar lo que ha logrado desarrollar, y siempre pensando en el futuro», afirmó Carlos Llerena.
Sin precisar cifras, el empresario explicó que se trata de un tema que cada vez deja más afectaciones; sin embargo, reiteró que la entidad tiene un plan que han desarrollado como vía alterna para apoyar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Por su parte, consideró que la iniciativa privada trabaja desde la resiliencia como industria para hacer que la entidad continúe avanzando de manera positiva.
De manera general, los constantes cortes de energía han impactado a la industria y al sector comercial en gran medida. El comercio ha reportado pérdidas de $120 pesos a $1 mil 300 pesos por hora, mientras que la industria un impacto a la productividad.