El plan de trabajo municipal en materia cultural para el periodo 2024-2027, que se desarrollará en Tequisquiapan en colaboración con la comunidad artística local, se fundamenta en cuatro ejes principales, así lo informó Daniela Nieto López, directora de Cultura del Municipio.
El primer eje es “Desarrollo Cultural Comunitario”, que abarca todo lo relacionado con las comunidades locales. La directora detalló que, en este contexto, se ofrecerán talleres artísticos y eventos para acercar la cultura a las distintas localidades. «Partiremos de las necesidades específicas de cada comunidad, identificando sus intereses y ofreciendo actividades adaptadas a ellos», explicó.
«Es el apoyo a la comunidades. La cultura se va acercar a las comunidades, les vamos a llevara eventos y de ahí vamos a partir que es lo que le interesa a esa comunidad. Vamos a atender las necesidades específicas de cada comunidad», afirmó Daniela Nieto López.
El segundo eje, denominado “Espacios de Saberes y Creación”, se centrará en la mejora y rehabilitación de los espacios culturales del municipio, con el objetivo de ampliar la oferta de disciplinas artísticas y fomentar el acceso a talleres, incluso en horarios vespertinos. Además, Nieto López comentó que se contratarán a diez nuevos maestros para impartir clases en el centro cultural, ampliando así la oferta educativa y formativa.
El tercer eje, “Formación de Público”, tiene como objetivo desarrollar una audiencia constante para las artes en Tequisquiapan, tanto en la cabecera municipal como en las comunidades. La directora destacó que se ofrecerán talleres y eventos artísticos de calidad para fomentar el interés y la participación del público local. «Queremos ofrecer espectáculos que involucren a la gente de aquí, promoviendo su participación activa», añadió.
Finalmente, el cuarto eje se enfoca en la “Promoción y difusión de los artistas locales”. En este apartado, mencionó que se brindará apoyo a los creadores para dar a conocer sus obras, se abrirá un catálogo de artistas locales y se lanzarán convocatorias para otorgar becas que ayuden a cubrir sus necesidades artísticas y de formación. La directora concluyó que el proyecto tiene como propósito impulsar el arte, fortalecer las tradiciones y proyectar el talento de Tequisquiapan.