Foto| Ángel Rodríguez
La Comisión de Planeación y Presupuesto de la Legislatura del Estado de Querétaro aprobó la propuesta de ley para que cualquier contrato o convenio que comprometa recursos públicos del Estado deba de contar con la autorización de la Secretaría de Finanzas del Poder Ejecutivo (es decir, del Gobierno del Estado).
Posteriormente, tendrá que ser votada favorablemente en pleno de la cámara y publicada para su entrada en vigor en el Periódico Oficial La Sombra de Arteaga.
Cabe señalar que esta aprobación se realiza previo a la presentación de una iniciativa para “garantizar” los servicios de agua y energía eléctrica a la población que está preparando el gobernador Mauricio Kuri. En la propuesta aprobada en comisión se contemplan cambios para proceder ciertos documentos, como los manuales administrativos; los cuales, se indica, deberán de ser turnados por medio del Comisionado General de Entidades Paraestatales al titular de la Oficialía Mayor del Estado.
Hechos y palabras
El diputado presidente de la Comisión de Planeación y Presupuesto, Gerardo Ángeles Herrera, descartó que estas modificaciones a la Ley para el Manejo de los Recursos Públicos del Estado de Querétaro sean con la intención de recibir la propuesta legislativa sobre la energía por parte del Poder Ejecutivo del Estado. A pesar de lo anterior, mencionó sobre lo importante que es atender el tema de energía en Querétaro.
«Yo quisiera ser muy claro en ese sentido, compartirte que no, este es una necesidad para una sesión de pleno que tenemos el día de mañana y esto lo traímos ya arrastrando desde un tiempo atrás, y queríamos ya llevarlo a cabo, pero, también compartirte que en lo particular la Comisión, el Grupo Parlamentario del PAN, y Querétaro Independiente estamos convencidos de la necesidad que hay en Querétaro de atender el tema energético, es un tema fundamental», explicó Gerardo Ángeles Herrera.
Aseguró que estás modificaciones son únicamente para armonizar a lo ya establecido a la ley a nivel nacional; enfatizó que Querétaro no tiene ningún señalamiento por parte de la Auditoria Superior de la Federación (ASF), ya que se procura siempre «estar al día».