Gaspar Trueba, regidor del Municipio de Colón, informó que trabaja una iniciativa para un reglamento de cuidado y protección animal para la demarcación, con lo cual se adelantaría en la materia a la Legislatura del Estado de Querétaro, pues pretende presentarla alrededor de junio, para que sea votada en cabildo en julio. La intención del reglamento es propiciar protección para la fauna local, tanto urbana como silvestre y del sector agropecuario. «Estamos trabajando una iniciativa de cuidado y protección animal. Actualmente estamos realizando mesas de trabajo con distintas asociaciones que ya están debidamente integradas, porque hoy el municipio de Colón tiene la necesidad de un reglamento en el cual se proteja a la diferente fauna, desde mascotas hasta ganado, etcétera», comentó.
Comentó que en Colón hay jaurías de perros que en varias ocasiones han llegado a atacar personas e inclusive matar ganado. También señaló que estas jaurías llegan a causar contaminación debido a sus heces. En torno a los canes y otras usuales mascotas, señaló que el reglamento contemplará realizar campañas de adopción y esterilización, para lo cual se dispondrán veterinarios que realizarán este último procedimiento a bajo costo, afirmó. «Hay testimonios que tenemos que han atacado a niños, a señoras cuando van caminando. Por eso también la importancia de este reglamento, que va a tener como base la concientización de los que es el cuidado del animal», agregó.
Otra consideración del reglamento es imponer multas y posiblemente pena de cárcel para personas que falten a sus responsabilidades con respecto a los animales y mascotas. Explicó que, en caso de aprobarse esta propuesta, se fortalecería el departamento de Protección Animal, ya que en la actualidad no tiene las atribuciones que necesita para brindar resultados al municipio, dijo. Sobre el impacto presupuestal, mencionó que esta propuesta busca que sea sustentable a base del cobro de las sanciones y de los servicios de esterilización.