De las presas ubicadas en la zona del semidesierto, la presa de Zimapán es la que presenta un mayor nivel de almacenamiento, al encontrarse al 78% de su capacidad total, de acuerdo con el Sistema Nacional de Información del Agua, a través del monitoreo de las principales presas de México de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
La presa Centenario ubicada en Tequisquiapan, al corte del 26 de junio, se encuentra totalmente vacía y ha permanecido así desde el 1 de abril; mientras que para el corte del 20 de marzo presentaba un registro de almacenamiento de agua de al menos 0.211 hectómetros cúbicos (hm3).
Zimapán
En lo que respecta a la presa de Zimapán “Ing. Fernando Hiriart Balderrama”, la cual se encuentra ubicada entre los límites del municipio de Cadereyta de Montes y el estado de Hidalgo, cuenta con un porcentaje de almacenamiento de 78.715% de su capacidad total. Ha tenido un descenso ligero, ya que al corte de la fecha del 29 de mayo presentaba un registro del 80% de almacenamiento. Sin embargo, hasta el momento sigue siendo la presa en la zona del semidesierto que contiene mayor porcentaje de agua, al igual que a nivel estado, seguida de la presa de Jalpan que presenta un 27% de su capacidad total de almacenaje.
San Juan del Río
Por otro lado, las presas ubicadas en el municipio vecino de San Juan del Río, en el caso de la presa Hidalgo o Constitución de 1917 se encuentra al 1.133% de su capacidad, la cual ha presentado un ligero porcentaje de crecimiento, ya que para el corte del 29 de mayo se encontraba al 1% de su almacenamiento total. Mientras que la presa de La Llave se encuentra vacía y se ha mantenido así en lo que va del año, sin presentar registro de algún porcentaje de aumento en su almacenamiento.