De manera global, las Presas de Querétaro registran un 18% de almacenamiento derivado de las últimas lluvias, algunas de ellas ya se encuentran en un 100%, por lo que se tienen que hacer desfogues constantes, mencionó el coordinador estatal de Protección Civil, Javier Amaya.
Refirió que varias de las presas que hasta hace un par de días se encontraban aún con niveles muy bajos ya están a su máxima capacidad; sin embargo, hay un monitorio constante sobre las mismas con la finalidad de que no existe ningún riesgo para la población, considerando que en estos días seguirán registrándose más precipitaciones pluviales.
“Tenemos un acumulado de 18% en todas las presas, ya subió bastante, hace un mes teníamos el 6%. La presa de Jalpan, que hace un mes estaba en 24%, el día hoy está al 100%, de hecho, está vertiendo, está desfogando a ratos. El Manantial, que es donde se surte la Zona Metropolitana de Querétaro, está al 100%. Son buenos números”, afirmó Javier Amaya.
En cuanto a sí existe la posibilidad de un desbordamiento como el generado en 2021 por las presas, señaló que todavía se encuentran con una gran capacidad de almacenaje por lo cual no consideran este riesgo.
Agregó que las lluvias que se han registrado durante esta semana han servido para que las presas tomen un buen nivel de agua, lo cual será bueno por el tema productivo, ello después de que se mantuvieron secas por casi tres años.