Hubo una persona positiva a uso de marihuana, tres a anfetaminas prescriptas por uso médico y siete con antecedentes por delitos culposos en accidentes de tránsito; ninguno ameritó sanción
Los funcionarios públicos de primer y segundo nivel del Gobierno del Estado de Querétaro presentaron su declaración ‘5 de 5’, que comprende sus declaraciones de orden fiscal, patrimonial, de intereses, antidopaje y carta de no antecedentes penales.
El contralor del estado, Óscar García González, indicó que fueron 481 funcionarios estatales que presentaron su declaración: el gobernador, 32 secretarios estatales y titulares de entidades, 26 subsecretarios, 20 particulares, 20 secretarios técnicos, y 382 directores de área u homólogos.
Positivos Justificados
De estos, dos personas dieron positivo a marihuana, pero una de ellas repitió el examen para arrojar un resultado negativo; de igual forma, el contralor señaló que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya permitía el uso lúdico de esta sustancia.
Así mismo, tres funcionarios dieron positivo a anfetaminas con prescripción médica, es decir porque tienen alguna enfermedad que les prescribe medicamento que contiene la sustancia, cabe mencionar que algunos se hicieron las pruebas en la Facultad de Química de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), mientras que otros funcionarios decidieron hacerla en un laboratorio privado.
Respecto a la carta de antecedentes penales, siete resultaron con antecedentes por delitos culposos que tienen que ver accidentes de tránsito, explicó el contralor. Sin embargo, a su consideración, ningún caso ameritó separar del cargo al funcionario público. Finalmente, el gobernador, Mauricio Kuri consideró que el 5 de 5 posiciona a Querétaro como el estado con el gabinete más transparente del país y ser entonces una administración pública que no tiene nada que esconder.