• 23 de noviembre de 2024 1:38 AM

Presentan iniciativa de Ley de Fomento de la Actividad Vitivinícola en Querétaro

PorDiego Hernández

Jul 11, 2022

Ya que muchas áreas solo tienen el permiso para sembrar, se busca emitir estos permisos para que puedan comerciar sus productos en la zona

 

Se presentó la iniciativa de Ley de Fomento de la Actividad Vitivinícola por parte del diputado Armando Sinecio con el objetivo de fortalecer este mercado en Querétaro. Mariano Velten, presidente de la Asociación de Vitivinicultores de Querétaro, apuntó que el enfoque del proyecto busca que los municipios y el estado hagan cambios de uso de suelo más integrales para que se lleve sin problemas legales, toda la experiencia de la producción y venta de vinos.

«Los inversionistas que llegan a este sector generan proyectos muy positivos en donde no existe nada. Normalmente: llegas, pones un viñedo en medio de la nada, y entonces las comunidades que están aledañas empiezan a tener este beneficio de tener un empleo cercano, de tener empleos bien pagados; pero normalmente ese ‘en medio de la nada’ no tiene un uso de suelo adecuado para eso. Probablemente sí para el campo, pero cuando empiezas la transformación, cuando prestas servicios, es cuando se empiezan a complicar las cosas. Entonces, esta ley trata de fomentar, en uno de sus artículos, el hecho de que el Municipio y el Estado se involucren un poco más para modificar usos de suelo que permitan que esta actividad se dé», comentó en la Legislatura de Querétaro.

Ya que muchas áreas solo tienen el permiso para sembrar, se busca emitir estos permisos para que puedan comerciar sus productos en la zona y sea más fácil este tipo de procesos. Velten comentó que en el país sólo hay tres entidades con una ley de este tipo, como lo son Chihuahua, Aguascalientes y Guanajuato; por lo que esperan que Querétaro se convierta en la cuarta.

Si se llegará a aprobar por el congreso local está ley, es espera que para 2028 aumente las ganancias de este sector un 60 por ciento, actualmente, se calcula que la actividad Vitivinícola en Querétaro genera 4 mil millones de pesos anualmente. Los empresarios y el diputado Sinecio le tienen esperanza al proyecto porque el consumo de vino de los mexicanos aumento con el paso del tiempo, ahorita está arriba de un litro por persona y se estima que pueda aumentar, ya que consideran ser un mercado emergente.