A fin de agilizar el proceso de recepción y resolución de las minutas de reforma a la Constitución Política federal, el diputado local de morena Homero Barrera Mcdonald, junto con el legislador Ulises Gómez de la Rosa, presentaron una iniciativa para reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo de Querétaro.
Se plantea reducir el plazo de convocatoria para desahogar las minutas, tanto en la Comisión de Puntos Constitucionales como en el Pleno, de 48 a 24 horas.
Actualmente, la ley no permite que las notificaciones de reformas constitucionales federales se reciban vía correo institucional y trata dichas minutas como cualquier iniciativa local, lo cual, aseguró el legislador, puede retrasar su proceso hasta un mes.
En contraste, otros estados permiten que se clasifiquen como urgentes y no requieren que pasen por comisiones. En este sentido, el morenista reiteró que la reforma permitiría dar resolución inmediata a las minutas, asignándolas a la comisión competente el mismo día de su recepción.
Los artículos a reformar serían el 34, 44, 91, 92, 152 y 179, así mismo se adicionará un párrafo al artículo 36 de dicha ley.