Diputados de Morena y del Partido de Trabajo (PT) en Querétaro presentaron la iniciativa de ley que propone modificaciones a nueve artículos de la Ley de Salud del Estado de Querétaro, con lo que buscan garantizar la cobertura de salud en todo el territorio estatal, principalmente en las zonas más alejadas, así como el abastecimiento de medicamentos para todas las personas que lo requieran.
El diputado de Morena, Eric Silva Hernández, explicó que la iniciativa tiene como objetivo orientar la ley estatal hacia la protección y garantía de los derechos humanos en el ámbito de la salud. En particular, se incorporan ajustes que promueven un enfoque de atención respetuoso, libre de discriminación y violencia en todas sus formas.
“Vamos a reformar las disposiciones de Ley de Salud del Estado de Querétaro y le vamos a añadir los artículos necesarios para poder cubrir todas estas demandas que tenemos. Son alrededor de 9 artículos los que vamos a reforzar y que son cambios que todos los obviábamos, decíamos ‘la ley de salud debe incluirlo’, pero, no los incluye y es por eso que el día de hoy queremos ponerlos en papel”, manifestó.
IMSS-Bienestar
En este marco, hizo un llamado al Gobierno del Estado, para que se sume al IMSS Bienestar; ante los anuncios que ha hecho la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para fortalecer este sistema, así como con el lanzamiento de “La Clínica es Nuestra”.
Aunque dijo que aún no se tiene una radiografía completa de la situación que guarda el sistema de salud en el estado, estimó que siete de cada 10 centros de salud presentan deficiencias, esto luego de realizar visitas a alrededor de 15 centros en la entidad.
Finalmente precisó que hoy en día el 40% de la población en el estado no cuenta con derechohabiencia; es decir: no está registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por lo que son atendidos por el sistema de salud estatal.