Foto| Legislatura del Estado de Querétaro
La diputada por el Partido Acción Nacional (PAN), Selene Salazar, presentó una iniciativa de ley en conjunto con legisladoras de su partido y de Querétaro Independiente, que busca quitar la prohibición del matrimonio entre personas con alguna enfermedad venérea, infecto-contagiosa, crónica o incurable en el Código Civil del Estado de Querétaro.
Fue en el pasado mes de abril cuando la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) envió una recomendación a la Legislatura local, junto a otras legislaturas locales de 9 estados de la República Mexicana, por restringir el matrimonio entre personas con enfermedades crónicas contagiosas.
«El articulo 96 se refiere a los requisitos y la documentación que se acompañan a la solicitud para contraer matrimonio, mientras que el Artículo 148 da cuenta de los impedimentos para contraer matrimonio; ambos artículos tienen en común que actualmente prevén elementos de discriminación, y me refiero particularmente a la discriminación por motivos de salud, pues refiere que no pueden contraer matrimonio quienes padezcan enfermedades contagiosas», refirió Selene Salazar.
Indicó Selene Salazar que con esta propuesta legislativa se busca atender la recomendación de la CNDH y eliminar los “elementos discriminatorios” del Código Civil del Estado de Querétaro. Detalló son los artículos 96 y 148 del Código Civil del Estado de Querétaro, en donde se establecen los requisitos e impedimentos para contraer matrimonio; aseveró que contiene “elementos” discriminatorios por motivos de salud.
Agregó que, en la modificación de estos artículos, se busca establecer que en caso de que una de las personas que busca contraer matrimonio, padezca alguna enfermedad venérea, infecto-contagiosa, crónica o incurable, la persona pretendiente deberá de expresar por escrito su conocimiento y consentimiento de esta situación.
Explicó que esta norma actual estigmatiza y revictimiza a las personas en esta condición. Aseguró que se deben de garantizar los derechos humanos de todas las personas y aseveró que ninguna persona que padezca alguna enfermedad no puede ser tratada de forma distinta.