Para otorgar mayores facultades al Poder Legislativo en la aprobación y modificación del presupuesto de egresos del estado, el diputado local de Morena, Arturo Maximiliano García, presentó la iniciativa de ley para que la Legislatura pueda modificar el Presupuesto de Egresos y Ley de Ingresos del Estado.
La iniciativa, la cual reforma la fracción X del artículo 17 de la Constitución Política de Querétaro, contempla la eliminación de gastos discrecionales a partir de partidas secretas y transparencia sobre el uso de recursos públicos. Sobre el tema, el legislador señaló que es necesario fortalecer las atribuciones constitucionales exclusivas de la Cámara de Diputados para la aprobación al Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos del Estado, priorizando el principio de control, fiscalización y eliminación de gastos discrecionales.
La aprobación anual del Presupuesto de Egresos del Estado de Querétaro se realizará luego de un proceso de revisión, discusión y, en su caso, modificación del proyecto enviado por el Ejecutivo Estatal, una vez que se haya aprobado la Ley de Ingresos del Estado de Querétaro.
El diputado subrayó que este proceso permite analizar y modificar el proyecto, una facultad establecida jurídicamente en la Constitución. Además, mencionó que dicho Presupuesto podrá autorizar erogaciones plurianuales para proyectos de inversión en infraestructura, los cuales deberán integrarse en los presupuestos de egresos de años posteriores, conforme a lo establecido en la Ley.
Finalmente, aseguró que la transparencia es un elemento necesario para elevar la calidad de la democracia en estos tiempos y que la iniciativa busca fortalecer las instituciones, y no tiene un origen político o partidista.