El diputado local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Paul Ospital, presentó una iniciativa de ley para quitar la prescripción de 9 años en el delito de abuso infantil en la entidad queretana; detalló que de acuerdo al últimos datos obtenidos, Querétaro registro 155 casos de abuso infantil.
Mencionó que esta iniciativa fue presentada el pasado 21 de septiembre del presente año, 9 días después de que el dictamen a nivel federal que aborda este tema fuera aprobado, sin embargo, únicamente se ha turnado la iniciativa de ley a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia del Congreso local.
Señaló que he es necesario que se homologue el Código Penal del Estado de Querétaro, ya que la presencia de esta prescripción evita, en varios casos, que este delito pueda ser perseguido.
«Se haga la denuncia correspondiente, esto pueda perseguirlo las autoridades, pueda buscar justicia para las víctimas de abuso infantil, en México hay muchas cifras, hay muchos datos negros, y es muy crudo el tema, es verdaderamente escalofriante», afirmó Paul Ospital.
Señaló que en Querétaro de han presentado 230 casos de violencia infantil, y dentro de estos casos, 155 corresponden en abuso sexual; añadió que 6 de cada 10 menores de edad que son abusado, los agresores han sido familiares de la víctima.
Indicó que es importante que se homologue esta norma, ya que , cuando los infantes crecen y se dan cuenta de que fueron víctimas, el delito ya no se puede perseguir por esta prescripción.
Mencionó que tenía la expectativa de que esta propuesta fuera aprobada en modo de fast track, sin embargo, únicamente se turnó a la comisión presidida por Guillermo Vega, quien únicamente le ha dicho que si se trabajará al respecto, pero no se le ha informado más al respecto.
Mencionó que espera que esta propuesta legislativa pueda ser aprobada antes de que termine el presente año, ya que en el 2024 toda la atención estará centrada en la contienda electoral.