Esta semana se espera que una empresa ferroviaria entregue su propuesta del proyecto del tren de pasajeros México-Querétaro, adelantó Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, quien dijo que la Carretera 57 ya está colapsada y el proyecto del tren es la mejor opción para la movilidad de personas entre estos dos estados.
En su visita a Querétaro, indicó que su gobierno dio prioridad a las empresas que ya cuentan con la concesión de trenes de carga para que trabajaran su propuesta; por lo que dijo que hay interés por parte de las empresas.
“Primero, es utilizar las mismas vías de carga para trenes de pasajeros. Desde luego, modernizándolas va a significar inversión para reparar las vías, electrificarlas para que no se contaminen, pero, es un proyecto. Hay empresas ferroviarias interesadas, las que tienen la concesión de los trenes de carga, pero el estado puede utilizar esa misma vía para trenes de pasajeros”, informó Andrés Manuel López Obrador.
Vías eléctricas
El presidente de la República detalló que el proyecto implicaría una inversión a las vías que actualmente se utilizan para los trenes de carga, pues se tienen que mejorar y electrificadas para que no contaminen.
Señaló que él tiene el compromiso de firmar los convenios de concesiones con las empresas para el desarrollo del proyecto del tren de pasajeros, pero le corresponderá al siguiente gobierno ejecutarlo.
Mencionó que la carretera 57 recibe un mantenimiento constante, pues en el sexenio pasado se otorgaron concesiones de mantenimiento de carreteras que han respetado, pero en el caso de la carretera México-Querétaro cuenta con una concesión por $1 mil millones de pesos.