FOTO: Prensa UAQ
Los recursos públicos siguen siendo insuficientes para las universidades públicas, por lo que las autoridades de los distintos niveles de gobierno deben ser más sensibles y contar con la convicción de que la Universidad, la Ciencia y el Descubrimiento del Universo debe ser lo más importante, afirmó Teresa García Gasca, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, en el marco del 4to informe de actividades de rectoría.
Enfatizó que en el caso del gobierno federal este año otorgó un incremento del presupuesto de 3.75 por ciento, sin embargo este fue menor a la inflación de este año, además que dijo aún no se ha encontrado los canales de comunicación adecuados para mejorar dicha situación.
Asimismo hizo un llamado a las autoridades educativas para generar políticas de crecimiento presupuestal para las universidades públicas con base en indicadores académicos y de transparencia financiera.
«El presupuesto para la UAQ es insuficiente, por lo que operamos con déficit; el incremento del presupuesto federal para 2022 fue de 3.75 %, muy por debajo de la inflación del 7 por ciento, además se presenta una grave situación con respecto a los programas de recursos extraordinarios ya que la mayoría han desaparecido por completo», lamentó la Rectora.
También reconoció que por primera vez el gobierno estatal otorgó el presupuesto como lo había planteado la universidad con un incremento del 13 por ciento, por lo qué hay posibilidades de alcanzar el peso a peso como lo marca la Ley.
Mencionó que uno de los proyectos más significativos de este período es el de actualización de la legislación universitaria que realiza una Comisión Especial.
Las líneas temáticas en la que se analiza la actualización de la Ley Orgánica son: Derechos Humanos, Inclusión, Alfabetización Digital, Reorganización Administrativa, y Autonomía, además que esperan entregar la propuesta en este año a la Legislatura Local.