La Secretaría de Salud del Estado de Querétaro está analizando la extensión del horario de atención del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) a sábado y domingo, ya que solamente atiende entre semana, señaló Martina Pérez Rendón titular de la dependencia.
Sin embargo, esto conlleva un aumento presupuestal, mismo que no se previó para este año; por lo cual están realizando los análisis correspondientes para ver la posibilidad de que este centro pueda extender su horario de atención.
“Atendemos de lunes a viernes en el turno matutino y vespertino, y estamos en eso de valorar la apertura, sobre todo, el fin de semana, pero eso requiere recursos, entonces estamos en eso en identificar los recursos y la posibilidad porque era algo que no estaba presupuestado”, afirmó la secretaria de Salud.
La ciudadanía preocupada por el combate al VIH ha solicitado que el CAPASITS extienda su periodo de atención, ya que entre semana puede resultar difícil para algunos pacientes el realizarse pruebas de detección o recoger su tratamiento; por ello se solicita que sábado y domingo también se atienda.
Pérez Rendón manifestó que desconoce cuánto recurso económico se necesitaría para mantener las operaciones, por el momento siguen realizando el análisis presupuestal; de igual manera añadió que en cuanto a suficiencia de insumos, se encuentran abastecidos de manera óptima.
No obstante, sobre el uso del medicamento profilaxis post exposición, que un consumo periódico ayuda a que las personas que contrajeron este virus se vuelva indetectable e intransmisible, mencionó la secretaria de Salud de estado que estarán a la espera de la llegada de este insumo, ya que es una compra que debe de hacer la federación y después repartirlo a los sistemas estatales.