Se contemplan multas desde las 44 a las 600 Unidades de Medida y Actualización (UMA) en la iniciativa de ley para el bienestar animal, comentó el diputado local por el Partido Acción Nacional (PAN), Enrique Correa.
#Legislación| Explicó que una de los mayores avances en esta propuesta legislativa es la de dividir la sanción administrativa de la sanción penal, ya que en los tribunales municipales se establecerá si los infractores en este tema cometen algún delito o únicamente son acreedores de una sanción administrativa; aseguró que esto ayudará a evitar que se cometan delitos mayores.
«De las 44 a las 600 UMAS, o del arresto hasta las 36 horas que nos permite la Ley; recordemos que la mascota siempre debe estar bajo la tutela de una persona adulta mayor de 18 años», informó el diputado local.
Otro de los puntos que se busca abarcar en esta iniciativa es la de elevar la condición de las mascotas, es decir, establecer al animal como un ser sintiente y no como una condición de propiedad, de esta forma los dueños pasarían a ser tutores de sus mascotas.
Añadió que también se regularán a los veterinarios, paseadores y a todos los involucrados en el trato de una mascota; en el caso de los rescatistas, tendrán que registrar a sus animales y de esta manera, evitar que excedan el límite de su capacidad para albergar estos animales.
«Elevando la condición de las mascotas, sin darles la cualidad de ser una persona, sí de un ser sintiente, un ser que tiene la posibilidad de sufrir, de tener dolor, y con esto, los que son los tenedores de las mascotas», aportó el diputado Enrique Correa.
Finalmente comentó, que en caso de que un menor de edad viole está norma, será el tutor quien asuma las consecuencias de estos actos.