• 21 de noviembre de 2024 1:00 PM

PRI consigue cargos en Querétaro gracias a alianza con el PAN

PorManuel Rivera

Oct 28, 2024

La alianza que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) realizó en las pasadas elecciones con el Partido Acción Nacional (PAN) ha permitido que algunos de sus militantes puedan garantizar sus puestos en las administraciones municipales y estatal: Cabe recordar que la presidenta estatal del PRI en Querétaro, Abigail Arredondo, presionó para que algunos priistas puedan estar en un puesto de servicio público.

Foto| Redes Abigail Arredondo

En las pasadas elecciones el PRI pudo ganar únicamente en dos alcaldías: Landa de Matamoros, con Yunuen Araceli Benítez, y en Arroyo Seco, con Fernando Sánchez Gil. Otros priistas lograron colocarse en algunos puestos laborales en administraciones municipales y estatales panistas, a pesar de que no ganaron su lugar por medio del voto popular.

 

Municipio de Querétaro

Es el caso de María Alemán Muñoz Castillo, quien se sumó a las labores de la Secretaría de Desarrollo Social como subsecretaria; el titular de dicha secretaría es el exedil de la capital queretana Luis Bernardo Nava Guerrero, en cuya presidencia (2021-2024) fue también regidora.

Por otro lado, Marco Álvarez Malo Labastida consiguió ser superintendente del Centro Histórico,  en la administración de Felipe Fernando Macías (2024-2027). Mariana Ortiz Carrera, por su parte, también está ahora al frente de la Secretaría de Turismo del mismo Municipio.

 

Foto| Redes Marco Álvarez Malo Labastida

 

Legislatura

Por la vía plurinominal, el PRI sigue teniendo presencia en el Congreso local, ya que Paul Ospital pudo garantizar su puesto y mencionó que el reto principal de su partido a nivel nacional es que los militantes se mantengan unidos y el evitar que el partido pueda sufrir casos como el de Miguel Ángel Yunes con el PAN.

También consideró que se han estado persiguiendo a servidores públicos del PRI con el objetivo de que apoyen iniciativas del partido guinda, por lo que reiteró que el reto de su partido es que se mantenga la unidad.

«Mantenerse unidos, que no se les vaya ningún representante federal, particularmente en la Cámara de Senadores, donde ya vieron lo de Yunes que se fue al PAN», compartió el diputado.

De esta manera, a pesar de que el PRI no pudo obtener más allá de dos victorias en las alcaldías mencionadas, sigue manteniendo su presencia al tener militantes trabajando en administraciones del PAN.