La cabecera de un distrito que estaba en Jalpan ahora pasará a Cadereyta y una parte del municipio de El Marqués formará una zona con las demarcaciones de Huimilpan y Amealco
El PRI ve de buena manera la redistritación aprobada por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), en cuyo proceso participaron, y apuntan que su proyecto se parece mucho al que Acción Nacional (PAN) también presentó; sin embargo, se tendrá que apreciar cómo funciona esta nueva distribución de los 15 sectores, comentó Abigail Arredondo Ramos, dirigente del PRI en Querétaro.
“Fuimos el único partido que entregó una propuesta; en el segundo escenario, se aprobó nuestra propuesta y es por la que iban todos; y en el tercer escenario, Acción Nacional entrega una propuesta que era prácticamente lo que nosotros habíamos entregado solo con unas modificaciones en el 9, en donde modificaban unas secciones del Marqués”, planteó la presidenta del PRI en Querétaro.
Sin haber un aumento o disminución de distritos locales, el INE aprobó modificaciones territoriales a los 15 sectores queretanos en una sesión extraordinaria, con el fin de mantener un equilibrio poblacional y no haya una sobrerrepresentación en favor de una de las zonas que representan los diputados locales. Arredondo Ramos señaló que hay algunos cambios dados que pueden causar cierta incertidumbre a algunos habitantes de la entidad.
Un ejemplo que dio la dirigente es que la cabecera de un distrito que estaba en Jalpan ahora pasará a Cadereyta y una parte del municipio de El Marqués formará una zona con las demarcaciones de Huimilpan y Amealco: esos son algunos de los cambios más significativos para mantener un equilibrio poblacional. El PRI a través de sus comités municipales y militancia, socializara lo ocurrido en busca de informar a los afectados sobre estos nuevos cambios; no obstante, el INE tiene que hacer lo propio y no haya confusión al respecto.