Foto| Ángel Rodríguez
Las escuelas de educación básica de los municipios de Landa de Matamoros, Arroyo Seco y Jalpan de Serra tienen permitido modificar el horario de clases o suspender sus actividades si se presentan temperaturas muy altas, informó Raúl Iturralde, coordinador de la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ).
Explicó que desde el pasado 7 de junio se establecieron dichas medidas, cuando se dio a conocer la tercera ola de calor de la temporada. Señaló que sólo se comunicó a los municipios donde se llegan a registrar temperaturas de hasta 40 grados, pues no son las mismas condiciones meteorológicas en toda la entidad.
«Los profesores, toda la estructura educativa tienen la indicación de que si el calor es demasiado fuerte, como ocurre en algunos municipios del estado de Querétaro, porque no toda la geografía es igual, sabemos que en algunos municipios serranos las temperaturas rebasan los 40 grados, que en esas regiones las comunidades escolares, es decir, los maestros, los padres de familia, tomen la decisión de si modifican el horario o si bien suspenden algunos días las clases», reportó Raúl Iturralde.
Enfatizó que las comunidades educativas estos municipios tienen permitido reducir la jornada escolar, suspender clases o aplicar las clases a distancia; no obstante, hasta el momento solo se aplicado reducir el horario escolar. Asimismo, enfatizó que las recomendaciones generales para los menores es que no realicen actividades físicas directamente bajo el sol, usar gorras y mantenerse bien hidratados.