Foto| Unsplash
En Querétaro no se va a resolver la problemática del suministro de energía hasta que se concrete la construcción de las subestaciones que fueron anunciadas por el gobernador Mauricio Kuri González, afirmó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Querétaro, Jorge Camacho.
“El tema de la energía no se va resolver, caso particular de Querétaro, hasta que tengamos estos proyectos de las subestaciones que trae el gobernador porque hay una falta de distribución de energía en todo el país, la CFE de algún modo controla la demanda, y si le da distribución, le da energía a una cierta región del país, pues le tiene que quitar a otra y así sucesivamente”, refirió el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Querétaro.
Cabe recordar que fue en febrero del año en curso cuando el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) autorizó la construcción de dos subestaciones de energía en el estado de Querétaro; sin embargo, todavía no se contaba con el recurso. Con la aprobación del empréstito a cuenta pública por $3 mil 300 millones de pesos, autoridades estatales informaron que una parte del préstamo sería utilizado para su construcción.
Distribución
Además, explicó que hay una falta de distribución de energía en todo el país y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es la dependencia que controla la demanda y distribuye la energía, por lo que corta el suministro en algunas zonas para poder otorgar energía a otras, como sucede en el sureste del país.
Puntualizó que los cortes en el suministro de energía afectan más a las pequeñas y medianas empresas, ya que no cuentan con un respaldo, por lo que un apagón detiene completamente su línea de producción. A la fecha, no se tiene una cifra de afectaciones, ya que señaló que esto depende de cada empresa y del tiempo que duren los apagones.