Pese a que en la muerte de una mujer en la comunidad de Galeras, municipio de Colón, fue presuntamente intervino su pareja sentimental, a este se le vinculó a proceso por homicidio y no por feminicidio, afirmó Mariela Ponce Villa, magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro.
«El de Galeras, sí también, pero no es feminicidio, la Fiscalía no formuló imputación por homicidio (sic), sino por un homicidio, y también ya lo tenemos vinculado a proceso», explicó Mariela Ponce Villa.
En lo que va de 2023, al menos siete mujeres residentes del estado de Querétaro han muerto de manera violenta; no obstante, se registran solamente dos feminicidios en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, mientras que a nivel nacional contabiliza 220 casos. De acuerdo a información de la Fiscalía General del Estado sobre este caso, aprehendieron al presunto responsable el pasado 8 de mayo y la causa de muerte de la víctima fue un traumatismo craneoencefálico.
También el pasado fin de semana, en el municipio de Huimilpan, se registró otro asesinato de una mujer. El presunto responsable se encontraba recibiendo atención médica en el Hospital General del Estado, y el único avance en el caso es que hay una orden de aprehensión contra esta persona, señaló la magistrada presidenta.