FOTO| Ángel Rodríguez|
Cuestiones como montos presupuestales para mejorar unidades o vialidades, fechas designadas para el cambio de camiones o maneras para hacer eficiente el servicio a usuarios no son explicadas en el proyecto
Para 2027 el estado de Querétaro debe de estar entre las primeras 10 entidades del país con mejor servicio de transporte colectivo: este es uno de los objetivos del Programa Estatal de Transporte publicado en el periódico oficial La Sombra de Arteaga el pasado 5 de septiembre; sin embargo, no especifica de qué manera llegar a dicha meta. Este Plan, publicado por Mauricio Kuri González como gobernador del Estado, tiene 7 estrategias para llevar cabo en este aspecto; no obstante, cuestiones como montos presupuestales para mejorar unidades o vialidades, fechas designadas para el cambio de camiones o maneras para hacer eficiente el servicio a usuarios no son explicadas en el proyecto, solo se encuentra plasmado las acciones que se deben ejecutar de manera muy sencilla.
Lograrlo… ¿Cómo?
Por ejemplo, la primera estrategia es el fortalecer institucional y normativamente al Instituto Queretano del Transporte (IQT), para ello señala que se debe actualizar el marco de la dependencia para que regule la prestación de servicio de transporte público y especializado, como también para optimizar sus trabajos operativos: Esto no va más allá sobre en qué sentido deben de ir estas nuevas reglas. El segundo es la promoción de la cultura de la movilidad, con lo que debe de haber mesas de diálogo permanentes con la ciudadanía, pero no detalla cómo se deben de llevar a cabo; así también el implementar acciones para el fomento de esta cultura, que sin especificaciones fue publicado.
Vaguedad
En cuanto a la consolidación del sistema de transporte, que es el tercer eje, se pide que se implementen los medios para la proporción de subsidios: de nueva cuenta no hay algún parámetro en este proyecto que obligue a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) o a otra dependencia a que destinen un capital mínimo: Solamente están las acciones escritas, pero sin regulaciones estrictas para que sean aplicadas.
En el Modelo de Operación hay 4 pilares a seguir en la materia, como lo es el Reordenamiento Vial, que pide que los tiempos de traslado sean 30 minutos, y para ello habrá un reordenamiento en las vialidades de la zona metropolitana que serán divididas en 9 sectores: este será por etapas y no afectar a la ciudadanía.
Más nuevas unidades
La Optimización Operativa pide una renovación de unidades, pero no establece algunos parámetros que deben de cumplir para que sigan en funcionamiento. Aunque sí habrá un cambio gradual en busca de que sean accesibles para los queretanos con alguna discapacidad, no establece si hay una meta de renovación para 2027. De acuerdo al mismo informe, el 39 por ciento de los autobuses tiene de 3 a 5 años de antigüedad, de 6 a 8 años el 27% y más de 10 años el 11%.
En la zona metropolitana del estado de Querétaro trabajan 2 mil 847 unidades de transporte de pasajeros: 2 mil 522 de ellas en la capital, 116 en Corregidora, 135 en El Marqués, 61 en Colón y 13 en Huimilpan. Estos son algunos de los datos que arrojo este nuevo Plan de Transporte que busca que Querétaro en 2027 tenga de los mejores 10 sistemas en el país.