• 24 de noviembre de 2024 10:50 PM

Propietarios de Peña Colorada deberán sujetarse a Ley General de Equilibrio Ecológico

PorMextli Moreno

Nov 7, 2022

 

La zona de amortiguamiento estará conformada por una superficie de 4 mil 838 hectáreas en las que se podrán realizar actividades agrícolas y ganaderas y el turismo de bajo impacto

 

El anteproyecto presidencial para declarar como área natural protegida a la zona de Peña Colorada, establece que los propietarios o titulares de las tierras que se encuentren dentro del perímetro de la zona núcleo no podrán realizar actividades de explotación y aprovechamiento de flora y fauna, así como modificaciones en el uso de suelo o la alteración o destrucción de los sitios de refugio y reproducción de la vida silvestre.

Entre sus puntos principales, establece que la zona protegida de Peña Colorada estará dividida en dos zonas: la de núcleo, que abarca un total de 4 hectáreas y la zona de amortiguamiento. Esta última cuenta con una superficie de 4 mil 838 hectáreas en las que se podrán realizar actividades de investigación, monitoreo y educación ambiental; así como la construcción y mantenimiento de infraestructura pública o privada; actividades agrícolas, ganaderas y el turismo de bajo impacto.

Además, en dicha zona no se permitirá la construcción de nuevos centros de población ni urbanización de las tierras ejidales, por lo que cualquier obra o actividad pública o privada tendría que apegarse a dicho anteproyecto y a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. El artículo 66 de dicha ley señala que grupos, organizaciones sociales o empresariales, así como ejidos, comunidades agrarias y pueblos indígenas podrán encargarse de la administración de las áreas naturales protegidas, por lo que se tendrán que realizar convenios o acuerdos que sean aplicables.

En este sentido, el anteproyecto presidencial señala que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales podrá generar convenios con gobierno del estado de Querétaro, los municipios de Querétaro y El Marqués, así como con sectores sociales y privados, para administrar la zona de Pena Colorada.

Por su parte, la ley señala que los programas de ordenamientos ecológicos locales regulan los usos de suelo, que incluyen a las actividades realizadas por los ejidos, comunidades y propietarios. Cabe destacar que el anteproyecto fue publicado el pasado 28 de octubre, a través de la página de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria.