Se planteará presentar al proyecto de la cuarta transformación la propuesta de un Banco Nacional de Agua, declaró el candidato por el Distrito Federal II por la coalición entre los partidos Verde Ecologista de México (PVEM), del Trabajo (PT) y Morena, Ricardo Astudillo. Detalló que el proyecto contempla el destinar recursos económicos para tener infraestructura del vital líquido.
Cabe recordar que está propuesta la realizó en el municipio de Amealco Bonfil; sin embargo, aseveró que se buscará que también sea implementado en las 32 entidades federativas. Dentro de la propuesta, se destaca que los tres niveles de gobierno, municipal, estatal y federal deban de proporcionar recurso económico para la infraestructura del vital líquido.
“Crear un banco, es decir, recursos económicos que pueda aportar el estado, el municipio, la Federación, con el único fin de tener 3 acciones concretas: la primera mayor infraestructura, es decir, plantas de tratamiento donde no las hay, que pueda destinarse este recurso, a todo el crecimiento que se está teniendo sobre todo en las zonas conurbadas, en las grandes ciudades del país”, afirmó Ricardo Astudillo.
Especificó que, con este recurso se busca recuperar las aguas superficiales, contemplar infraestructura para transportar el agua y también para la reutilización de la misma. Para implementar el proyecto, puntualizó que será necesario hacer trabajos legislativos, empezando por modificar la Ley General de Aguas.
En cuanto a las propuestas sobre el agua que tiene la candidata por la silla presidencial Xóchitl Gálvez, mencionó que no están fundamentadas, ya que no especifica sobre el cómo obtener el recurso.