FOTO| Ángel Rodríguez
La diputada local por el Partido Acción Nacional (PAN), Dulce Ventura, presentó la iniciativa de ley «Entornos Escolares Seguros» que buscará reducir la velocidad de los vehículos motorizados en zonas escolares entre los 20 y 30 kilómetros por hora. Esta propuesta legislativa contempla la modificación del artículo 65 de la Ley de Tránsito y explicó que está basada en la necesidad de reducir los vehículos motorizados y “nuestro ritmo de vida”.
«Pasamos de largo, sin pensar o sentir en los demás, y es por eso, que cada vez, vamos siendo menos sensibles, y vamos olvidando la importancia de ver lo que sucede alrededor; hoy, estas iniciativas están basadas en la necesidad de reducir la velocidad, no solo de nuestros vehículos, de nuestro ritmo de vida y que seamos más conscientes y hoy alcemos la cara», destacó Dulce Ventura.
Argumentó Dulce Ventura que los siniestros viales son la primera causa de muerte en México en personas de 5 a 29 años de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Detalló que esta iniciativa contempla que los vehículos que transiten en zonas escolares ubicadas en vías secundarias y calles terciarias, podrán hacerlo con una velocidad máxima de 20 kilómetros por hora mientras que aquellos que circulen en dichas zonas pero ubicadas en vías primarias o en carreteras, podrán transitar a una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora.
«El Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, Conapra, muestra que en el 2020, hubo 971 fallecimientos de niñas, niños y adolescentes, a causa de los siniestros viales», puntualizó Dulce Ventura.
Además de esta iniciativa, también se presentó un exhorto para que el resto de las entidades federativas apliquen esta modificación en sus respectivos reglamentos de tránsito.