Activistas y miembros de la comunidad trans presentaron por cuarta ocasión una propuesta de ley de Identidad de Género, lo hicieron en conjunto con la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro. En la presentación, señalaron que la iniciativa contempla permitirles cambiar de nombre, que a su vez permite reconocerles y evitar la discriminación en contra de esta comunidad.
El cambio se podría realizar a través de un proceso administrativo sin necesidad de amparos u otros procesos como sucede actualmente
El artista queretane Fauste Gracia señaló que es importante que las autoridades y servidores públicos, así como representantes populares construyan este tipo de leyes en conjunto con los grupos a los que pretenden representar en este tipo de iniciativas, ya que escucharles implicará conocer la realidad que viven.
«Todas las propuestas e iniciativas de ley que tengan que ver con poblaciones específicas, se tienen que hace con esas poblaciones, no puede haber propuestas de ley, en donde no estemos incluidas las personas de las que se está hablando en esa ley. Somos nosotras, somos nosotres, los que vivimos en carne propia estas experiencias. Necesitamos que se nos tome en cuenta, se nos reconozca y se construya junto con nosotras», afirmó Fauste Gracia.
Indicaron que en esta legislatura esperan una apertura mayor a la iniciativa ya que señalaron las anteriores legislaturas han tenido una postura intolerante y discriminatoria ante la posibilidad de legislar en la materia. Esta es la segunda vez que se presenta en conjunto con la Defensoría y la primera vez que se ingresó fue en el 2017.
Finalmente, comunicaron que Querétaro ocupa el tercer lugar a nivel nacional en casos de discriminación y transfobia, lo que resalta la necesidad de esta legislación para garantizar los derechos de las personas disidentes de género.