FOTO| Ángel Rodríguez
Descartó la posibilidad de alcanzar, por el momento, el financiamiento «peso a peso», conforme a lo establecido en la Ley General de Educación Superior
Lograr la propuesta presupuestal para la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) es «complicado», afirmó el Gobernador del Estado, Mauricio Kuri González, al ser cuestionado sobre la planeación del ejercicio fiscal 2023 para la máxima casa de estudios en el estado.
Aseguró que sigue en análisis la petición hecha por las autoridades universitarias en torno a la partida que se destinaría por parte del Gobierno del Estado a la UAQ, sin embargo, adelantó que lograr el incremento se 13% sería difícil.
Asimismo descartó la posibilidad de alcanzar, por el momento, el financiamiento «peso a peso», conforme a lo establecido en la Ley General de Educación Superior, que implica que el Gobierno estatal entregue a la Universidad la misma cantidad de recursos que el Gobierno Federal.
«Lo estamos revisando, está muy complicado este año, lo bueno es que ya la federación les subió un poquito el presupuesto (…), no hay forma», argumentó el gobernador del estado.
Para el 2022, el Gobierno del Estado designó 955 millones de pesos del presupuesto público para la UAQ, lo que representó el aumento de 13% respecto del presupuesto otorgado en 2021.
Peña Colorada
De igual manera, el Gobernador se pronunció sobre la declaratoria de Peña Colorada como Área Natural Protegida y la solicitud que ejidatarios de este polígono han hecho para impedir, con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, este nombramiento por parte de la federación, al considerar que podría afectarles.
Al respecto, el mandatario estatal señaló que el Gobierno que encabeza se mantendrá al margen por ser un tema que compete a la federación.