Trabajadores de la empresa Irizar México ubicada en el Parque Industrial Bernardo Quintana realizaron una falta colectiva como protesta para reclamar un bono que no fue entregado a los sindicalizados, lo que significa una falta al contrato colectivo, comunicó Israel Flores, secretario General adjunto del comité ejecutivo de Transformación Sindical.
Resaltó que en años anteriores el bono era de entre $20 a 22 mil pesos dependiendo del salario del trabajador; sin embargo, este año la empresa se negó a otorgarlo debido a que tenían una “deuda” con la matriz de 85 mil euros del ejercicio fiscal 2024. Además, subrayó que también se les fue notificado que esta empresa no entregaría utilidades este año.
Ante esta situación este martes por la mañana los trabajadores tomaron las instalaciones y las casetas de entrada a la empresa y solicitaron un dialogo con la misma sin que hasta el momento algún representante se haya acercado para mediar la situación.
Finalmente dijo que la última comunicación con la empresa se dio la semana pasada, cuando solicitaron la instalación de una mesa de diálogo y otorgaron un plazo de 48 horas para obtener respuesta, sin éxito. Cabe mencionar que Irizar México se dedica al ensamble de autobuses para distintas líneas de autotransporte como Primera Plus, Senda y Flecha Amarilla.