Artesanos indígenas bloquearon la entrada del Palacio de Gobierno de Querétaro este viernes 14 de junio, pues denunciaron que a las 7 de la mañana se les fue decomisado mercancía y se agredió a artesanas.
Fueron alrededor de 50 artesanos que se manifestaron en Plaza Armas por el desalojo y decomiso de mercancía en el Jardín Zenea desde muy temprano, por lo que impidieron el acceso principal de la Casa de la Corregidora.
Fuerzas del Estado
Asimismo, por toda la Plaza y en el Jardín Zenea había gran presencia de inspectores del Municipio de Querétaro, así como elementos de policía municipal y estatal. Algunas demandas de los manifestantes es que están en contra de la ampliación del Centro de Desarrollo Artesanal Indígena (CEDAI), pues el lugar está fuera del primer cuadro del Centro Histórico y puede impactar en sus ventas.
Otro abuso más
Señalaron que sí estaban a favor de la creación de un Mercado Artesanal, siempre que estuviera en el primer cuadro del Centro; sin embargo, las autoridades no cumplieron con ese punto. Denunciaron que se les fue robada mercancía durante la mañana, por lo que exigían que se las devolvieran y responsabilizaron a personal de inspección por lo que les pudiera suceder.
Desalojo
Cabe señalar que el Municipio de Querétaro informó por un comunicado sobre el desalojo de 70 comerciantes ambulantes del Jardín Zenea, porque obstruían el libre tránsito y significaban una competencia desleal con el comercio establecido.