«Que sea demasiado caro ser deudor alimentario», llamó Paul Ospital, diputado local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), después de presentar dos iniciativas en la Legislatura del Estado de Querétaro que, de ser aprobadas, impedirían que los deudores alimentarios puedan tener una licencia de conducir.
Aseguró que 15 estados de la República ya cuentan con un padrón de deudores alimentarios, mientras que en Canadá, además, se les prohíbe a los deudores expedir una licencia para conducir.
Explicó que la primera iniciativa buscará la creación de este padrón reformando los artículos 48, 95, 294 y adicionará los artículos 295 bis y 295 del Código Civil del Estado de Querétaro. Respecto a la iniciativa que tiene como objetivo la no expedición de licencias de conducir a deudores alimentarios, buscará reformar el artículo 96 de la Ley de Tránsito del Estado de Querétaro.
“Todas estas iniciativas, justamente lo que quieren es frenar o que sea demasiado caro ser deudor alimentario, que sea demasiado caro que tus hijos, que tus hijas no cuenten contigo; que sea demasiado caro abandonar a tu familia, que sea demasiado caro esa violencia que ejerces hacia la mujer, a través de los hijos, que te salga tan caro que mejor lo termines pagando; y en este caso, se habla prácticamente de una muerte civil, no poder votar, no poder salir del país, no poder manejar, parecieran acciones extremas, pero, en un país como este, en donde hay tantos desobligados, particularmente hombres, como deudores alimentarios, se tienen que tomar este tipo de determinaciones”, manifestó Paul Ospital.
Sin licencia
La intención es que se agregue como uno de los requisitos para adquirir la licencia de conducir un certificado, el cual indique no estar registrado en el padrón de deudores alimentarios, explicó. Destacó que, cuando un juez declara a una persona como deudor alimentario, será el Registro Civil del Estado de Querétaro quien se encargue de regístrala y tener el control del padrón de esta categoría.
Finalmente detalló que, en la Ciudad de México, alrededor 6 de cada 10 divorcios termina en procesos de deuda alimentaria, y es por ello, que se tiene que realizar este tipo de iniciativas que eviten estos problemas en la sociedad mexicana, advirtió.