• 20 de septiembre de 2024 3:40 PM

Comisión aprueba prohibir las ‘terapias de conversión’ en Querétaro

PorManuel Rivera

Abr 27, 2023

Se aprobó por unanimidad en la Comisión de Administración y Procuración de Justicia la iniciativa que prohíbe las denominadas ‘terapias de conversión’: El diputado local por el Partido Acción Nacional (PAN), Guillermo Vega, señaló que se realizaron 8 sesiones de trabajo para culminar esta propuesta legislativa y explicó que contempla la modificación del Código Penal del Estado de Querétaro para establecer las sanciones de 2 a 6 años de prisión, una multa de 250 mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) y la realización de 50 a 100 horas de trabajo comunitario. Agregó que estas sanciones se pueden doblar en caso de que se realicen estas prácticas a menores de edad o a personas que no tengan la capacidad de comprender el hecho.

Detalló Guillermo Vega que en esta iniciativa se contempla los Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual y la Identidad de Género (ECOSIG), las sesiones psicológicas, psiquiátricas, terapias o tratamientos que posean como objetivo anular, obstaculizar, reprimir o menoscabar la expresión de identidad de género u orientación sexual de la persona en la que se ejerce esta acción.

Aseguró el diputado local por el PAN que no fue necesario incluir la sanción de retirar la cédula profesional para aquellos profesionistas en el área psicológica o psiquiátrica que realicen estas prácticas, ya que el código penal del estado ya establece esta pena. Al respecto, el creador de esta iniciativa, el diputado local por el partido político Morena, Armando Sinecio, señaló que los ECOSIGS violan los derechos humanos de las personas que reciben estas prácticas.

«Es una situación de derechos humanos. Ya lo han dicho aquí los diputados: hay prácticas severas en las que la orientación sexual la tratan como una enfermedad. Esto no hay evidencia científica que demuestre que es una enfermedad, y resolvimos a que son cosas de derechos humanos», dijo. Finalmente, se destacó que en la actualidad no existen denuncias al respecto ya que no existía una legislación sobre este tema, sin embargo, activistas dieron a conocer en las mesas de trabajo casos documentados sobre estas prácticas.