El programa “Sociedad de Respeto: Somos Querétaro” que inició el Gobierno del Estado de Querétaro por los hechos del 5 de marzo del 2022 en el Estadio Corregidora concluyó y no hubo mayor seguimiento, indicó Rodolfo Loyal, integrante de la Red por la Paz y quien participó también en el programa.
Explicó que él fue invitado a participar en el programa, pero por alguna razón desconocida los trabajos terminaron y no hubo mayor seguimiento. Enfatizó que no hubo más convocatorias cuando el programa consistía en realizar diversas acciones en cinco comunidades como Hércules y San Miguelito.
«Yo fui invitado a formar parte de Somos Querétaro, y por alguna razón que no conozco a detalle, simplemente se acabó. No hubo ya más convocatorias, iba a ser en Hércules, en San Miguelito, eran 5 comunidades y de repente se acabó», afirmó Rodolfo Loyal.
Papel
Consideró que estos esfuerzos son valiosos y demuestran que hay mucha energía social por participar; sin embargo, se deben abrir a la sociedad civil y no a otras estructuras en papel que hay actualmente. Enfatizó que el gobierno debe ver la necesidad de sentarse con la sociedad civil y trabajar en conjunto.
Valores
Durante la presentación del programa, Mauricio Kuri González, gobernador de Querétaro, dijo que el objetivo del programa era para poder reforzar valores, fortalecer la familia, reparar comunidades rotas, generar lazos de solidaridad, empatía y restituir el sentido de pertenencia, convocando a la reconciliación y la unidad de la sociedad. Se iba arrancar con una intervención masiva en seis grandes colonias de la capital, que han presentado índices elevados en los problemas sociales, para después replicarlo en otros municipios.