Existe un déficit de personal en el campo; lo que ha llevado a los productores locales a traer trabajadores de otros estados del país, reveló el presidente de la Unión Ganadera Regional en el Estado de Querétaro, Romualdo Moreno. El dirigente gremial señaló que el campo queretano está lleno de trabajadores de edad avanzada; por lo que tienden a desaparecer empresas, debido a que no hay interés por la juventud de continuar con esta labor.
«En el campo si nos hace falta, nos estamos haciendo viejos, si llegan gente con ganas de trabajar están abiertas las puertas. Yo tengo gente conocida, que por ejemplo, invernaderos los han cerrado porque la mano de obra ya no hay. Hay que traer gente desde Oaxaca, para que vengan apoyarnos en el tema del campo. Hay que tener mucho cuidado con el campo, nosotros somos los que alimentamos las ciudades y el país», afirmó Romualdo Moreno.
Costo de la tierra
Sumado a lo anterior, Romualdo Moreno dijo que la tierra en Querétaro es muy cara, lo que inhibe la intención de los inversionistas de apostarle a este sector, ya que la tierra que hoy está destinada al rubro agropecuario, se debe a que ha sido heredada por muchas generaciones.
Productores
De acuerdo con datos del último censo agropecuario realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), únicamente el 17.3% de los productores del campo en Querétaro se encuentran en edad productiva, mientras que el 38.7% de los productores queretanos tienen alrededor de 65 años y más; el 44% va de los 45 a los 64 años y el 17.3% tiene 18 y 45 años.
Romualdo Moreno reiteró que, para el sector agropecuario en Querétaro, la posible deportación de connacionales por parte de Estados Unidos representa una oportunidad de impulsar el campo queretano, un sector donde se demanda una gran cantidad de mano de obra calificada.