FOTO: Ángel Rodríguez|
En categorías como “gobierno abierto” se posicionó en el décimo sexto lugar en el país
El estado de Querétaro obtuvo la puntuación más alta a nivel nacional respecto al Índice de Estado de Derecho de México 2021-2022 elaborado por World Justice Project. Cabe destacar que este fue del 0.49; es decir, la puntuación que más se acercó a la máxima adhesión al estado de derecho. Sin embargo, en categorías como “gobierno abierto” se posicionó en el décimo sexto lugar en el país, por debajo de entidades como Chihuahua, Sonora, Sinaloa, Baja California y el Estado de México.
Esta categoría mide a los gobiernos que comparten información a la ciudadanía para la rendición de cuentas, fomenta a la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones, así como también garantiza el derecho a la información pública. Además, el estado obtuvo el décimo cuarto lugar respecto a la categoría de orden y seguridad, la cual mide la ausencia de homicidios y crimen, así como la percepción de las personas en sus espacios como su casa, trabajo, calle, etc.
Mientras tanto, se posicionó en el noveno lugar en México en justicia civil, en el cual se mide el conocimiento que tiene la ciudadanía respecto a sus derechos, así como la confianza en las instituciones. El Índice de Estado de Derecho de México evalúa los resultados e impactos de políticas públicas de los estados, por lo que para su elaboración participaron 12 mil 800 personas y más de 2 mil 100 especialistas.
Cabe destacar que los resultados de esta edición muestran que hubo un deterioro en materia de estado de derecho debido al debilitamiento de las instituciones y sistemas de justicia penal, así como la carencia de avances en materia de anticorrupción.