Foto| Ángel Rodríguez
Querétaro fue el tercer estado a nivel nacional que reportó el mayor porcentaje de población que denunció haber sido discriminada en el país, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En cambio, los estados de Yucatán y Puebla fueron los que obtuvieron el mayor porcentaje de denuncias por discriminación; mientras que Sonora, Sinaloa, Nayarit, Nuevo León, Campeche, Chiapas y Chihuahua fueron las que reportaron la menor cantidad de denuncias.
Según la Encuesta Nacional sobre Discriminación, un 30.5% de la población experimento ser discriminada en la entidad durante el último año, es decir un 6.5% adicional al 23.7% que se reportó a nivel nacional. En este sentido, las mujeres fueron quienes reportaron una mayor de discriminación, ya que hasta el 31.7% denunció haber experimentado una situación de este tipo durante los últimos 12 meses; mientras tanto, en los hombres fue del 29.2%.
Además, Querétaro fue una de las entidades que tuvo uno de los mayores incrementos respecto a la última Encuesta Nacional Sobre Discriminación, que se emitió durante el 2017. En los últimos cinco años aumentó un 11.1% la prevalencia de discriminación en el estado.
Por otro lado, el Inegi reportó que la principal causa de discriminación en México fue por la forma de vestir y el arreglo personal, ya que hasta un 30.6% de la población mayor a 18 años lo experimentó durante el último año. En cambio, el peso y la estatura fue la segunda causa de discriminación en el país, seguida de las opiniones políticas, el ser mujer, la manera de hablar, la edad, las creencias religiosas y la clase social.