Foto| Ángel Rodríguez
Durante junio, Querétaro fue el sexto estado a nivel nacional por contar con una de las menores tasas de ocupación, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) con base en su Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). Un 96.6% de la población contaba con un empleo, es decir un aproximado de 2 millones 287 mil 939 habitantes, con base en el Censo de Población y Vivienda 2022. En cambio, el 3.4% de la población a, es decir 80 mil 526 personas, estaban desempleadas.
En comparación con el mismo periodo del año anterior, hubo un incremento en la tasa de ocupación en el estado, ya que paso de un 96.4% a un 96.6%; lo que representó un incremento del 0.2%. Por otro lado, los cinco estados que tuvieron los mayores porcentajes de ocupación a nivel nacional fueron Campeche, Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Yucatán, mientras que Coahuila, Tabasco, Zacatecas, Nuevo León y San Luis Potosí tuvieron la mayor cantidad de personas desempleadas en el país.
Salarios
A nivel nacional, el Inegi reportó que 60.3 millones de personas contaban con un empleo, de las cuales más de 37 millones trabajaron en el sector terciario, principalmente en el comercio, servicios diversos, restaurantes y servicios de alojamiento. El 35.2% de la población económicamente activa obtuvo un ingreso promedio del salario mínimo, y el 33.2% de uno a 2 salarios mínimos; en cambio, solo el 1.4% de la población reportó un ingreso superior a los 5 salarios mínimos.