Foto| Alexis Meza
El estado de Querétaro en lo que va de 2024 se posicionó a nivel nacional en el décimo sexto lugar con un desempeño del 55% en materia de las condiciones laborales de las mujeres, de acuerdo con el ranking general de resultados estatales por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).
Esto en comparación con la Ciudad de México, siendo la de mejor con desempeño laboral con un 67.2%. En cuanto a la entrada de las mujeres al mercado laboral, el informe presenta que el estado se encuentra en la posición séptima, con una cifra del 48% en relación con mujeres mayores de 18 años y más con la menos educación media superior. En tema de desigualdad en trabajo no remunerado con tiempo adicional que dedica una mujer en comparación con un hombre es del 60%. Al mismo tiempo, hay una diferencia de ingresos entre hombres y mujeres del 17%. Asimismo, hay un 46.2% de mujeres ocupadas en la informalidad.
Inseguridad
En cuanto al tema de inseguridad, el 24.1% de las mujeres dejaron de usar transporte público por miedo a ser posibles víctimas de algún delito. Existe también una cifra del 33.4% sobre carpetas de investigación de delitos sexuales por cada 100 mil habitantes.
Por otro lado, en el tema de autonomía economía el 38.3% de las mujeres percibe un ingreso laboral inferior al costo de la canasta básica alimentaria. Un 21.8% representa a mujeres que no perciben ingresos directos monetarios. En cuanto a las emprendedoras desarrollándose en la formalidad es del 32.2%, mientras que las mujeres ocupadas en la informalidad son del 46.2%. El Imco muestra también un 34.3% de diferencia del crédito empresarial o de vivienda otorgada entre mujeres y hombres.